1. Entrar al Pilar. Como en la mayoría de templos religiosos de España, el acceso a la basílica del Pilar de Zaragoza es totalmente gratuito. Sin embargo, si se quiere visitar el Museo Pilarista o subir a lo alto de una de las Torres del Pilar tiene un coste de 2 y 3 euros, respectivamente. Se encuentra a orillas del Ebro, en la plaza homónima, y en su interior se puede ver sin coste sus retablos y por supuesto a la patrona de la ciudad: la Virgen del Pilar.

 

  1. Ruta romana. Debido a que Zaragoza, o mejor dicho Cesaraugsuta, fue fundada por los romanos dos mil años atrás, en la ciudad se puede hacer la ruta romana que comprende las Murallas, el Teatro, las Termas, el Foro y el Puerto Fluvial. Aunque estos museos tienen un coste general de entre 3 y 4 euros, el primer domingo de cada mes son totalmente gratuitos.

 

  1. La Lonja. En la Plaza del Pilar, junto al Ayuntamiento y la basílica, se encuentra otro de los monumentos imprescindibles de la ciudad: La Lonja. Abre al público cuando cuenta con exposiciones y abre de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; los domingos y festivos sólo de 10 a 14,30 horas. El acceso a su interior es gratuito.

 

  1. Aljafería. Además de ser uno de los monumentos imprescindibles en toda visita a Zaragoza, el Palacio de la Aljafería es la única muestra de la época Taifal que podemos ver. Actualmente es la sede de las Cortes de Aragón pero abre al público de lunes a domingo. Sin embargo, para los que quieran ahorrarse los 5 euros que cuesta su entrada, podrán visitarlo sin ningún coste los domingos en horario de 10 a 14 horas.

  1. Torreón de La Zuda. Aquí se encuentra uno de los puntos de información turística de la ciudad y permite el acceso gratuito a la hermosa construcción. En la quinta planta está dedicada a exposiciones abiertas al público. También aquí se pueden reservar tickets para un tour en bici, el bus turístico, paseos guiados…

 

  1. Museo Pablo Gargallo. También se puede visitar sin ningún tipo de coste durante el primer domingo de cada mes el Museo Pablo Gargallo situado en la Plaza San Felipe, en el casco antiguo. Precisamente en domingo abre en horario de 10 a 14,30 horas. El resto de días de la semana, excepto los lunes, abre en horario es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábado. Si se visita en cualquier otro momento del mes, el precio es de 4 euros en tarifa normal y 3 euros en tarifa reducida.

 

  1. Parque del Agua. No hay mejor forma de disfrutar de la naturaleza sin salir del centro de Zaragoza que hacerlo en uno de los espacios verdes más turísticos de la ciudad: el Parque del Agua. Hay diferentes senderos para caminar o ir en bici, una zona de hípica, espacios para practicar golf, pádel o deportes acuáticos, áreas infantiles y recreativas…

 

  1. Patio de la Infanta. En la calle San Ignacio de Loyola, en la sede de Ibercaja, se encuentra una de las joyas del patrimonio de Zaragoza: el Patio de la Infanta. Se realizan visitas guiadas de lunes a sábado en horario de 11, 12,30, 18 y 19,30 horas; los domingos y festivos a las 11 y 12,30 horas. El acceso es totalmente gratuito y permanece abierto de 9 a 20,30 horas entresemana y a partir de las 11 los sábados, domingos y festivos.

 

  1. La Calle Indiscreta. Un espacio para visitar en familia totalmente gratuito es la Calle Indiscreta, un espacio dedicado al Medio Ambiente Urbano. Está situado en la Avenida César Augusto, junto al Mercado Central, y abre de lunes a viernes de 9,30 a 14 horas y de 17 a 20 horas (excepto los lunes que sólo abre por la mañana); los sábados de 10 a 14 horas.

 

  1. Galachos de Juslibol. Y a tan sólo unos minutos del centro de Zaragoza se puede llegar a otra zona de especial relevancia: los Galachos de Juslibol. Se trata de un gran espacio verde donde conocer la fauna y flora autóctona, visitar el Centro de Interpretación y disfrutar con amigos o en familia de una jornada donde la naturaleza se la protagonista.

 

¿Conoces más lugares gratuitos en Zaragoza? No dudes en compartirlo a través de nuestras redes sociales y comentarios.