Visitas guiadas accesibles por Zaragoza

Desde el año 2009, la ciudad de Zaragoza ha tomado como iniciativa ofrecer los principales puntos de interés de la población a las personas con algún tipo de dificultad, tanto física como visual, auditiva o intelectual. Este proyecto se llama ‘Zaragoza sin barreras’ y muestra el Pilar, el Casco Histórico y el Museo de Pablo Gargallo. El precio es de 2,50 euros más 1 euro por entrar al Museo Pablo Gargallo; tienen una duración de una hora y media y salen desde el Torreón de la Zuda. Es necesario reservar con un día de antelación y se pueden adquirir los tickets tanto por Internet como en las Oficinas de Turismo de Zaragoza. Todas tienen lugar los sábados a las 12 horas del mediodía y en fechas concretas que a continuación detallamos según el tipo de discapacidad:

  • Física. 24 de enero, 21 febrero, 21 marzo, 18 abril, 16 mayo, ,13 junio, 11 julio, 8 agosto, 5 septiembre, 3 y 31 octubre, 21 noviembre, 19 diciembre.
  • Visual. 3 y 31 enero, 28 febrero, 28 marzo, 25 abril, 23 mayo, 20 junio, 18 julio, 15 agosto, 12 septiembre, 10 octubre, 7 noviembre, 5 diciembre.
  • Intelectual. 17 enero, 14 febrero, 14 marzo, 11 abril, 9 mayo, 6 junio, 4 julio, 1 y 29 agosto, 26 septiembre, 24 octubre, 21 noviembre, 19 diciembre.
  • Auditiva. 10 enero, 7 febrero, 7 marzo, 4 abril, 2 y 30 mayo, 27 junio, 25 julio, 22 agosto, 19 septiembre, 17 octubre, 14noviembre, 12 diciembre.

En todos los casos, el recorrido es el siguiente: Salida desde el Torreón de la Zuda, visita por las Murallas romanas, Iglesia de San Juan de los Panetes, Fuente de la Hispanidad en la Plaza del PIlar, entrar a la Basílica del Pilar, Ayuntamiento, La Lonja, Catedral de La Seo, Teatro de Caesaraugusta, Plaza San Felipe y finalización en el Museo Pablo Gargallo.

Zaragoza en silla de ruedas

  • Basílica y Torre del Pilar. Tanto el interior a la basílica del Pilar como el ascenso a la Torre de la construcción son accesibles. Sin embargo, hay que especificar que a ésta última sólo se puede hacer hasta la primera planta, a unos 60 metros de altura. Y es que hay dos tramos más de escaleras que llevan hasta los 80 metros y que sólo se pueden hacer a pie. En el ascensor panorámico caben perfectamente tres sillas de ruedas y las vistas que se tienen en esta primera parte del mirador merecen totalmente la pena. Dentro de la basílica del Pilar se puede recorrer sin problemas ya que no hay barreras arquitectónicas en su interior.

 

  • La Aljafería. Otro de los puntos de interés imprescindibles en Zaragoza y que están adaptados para todo tipo de visitantes es el Palacio de la Aljafería. Es totalmente accesible en silla de ruedas, se realizan visitas guiadas prácticamente cada hora y además los domingos ofrece su entrada sin ningún tipo de coste.

  • Ruta romana. También poder conocer los monumentos más antiguos de Zaragoza es posible para las personas que van en sillas de ruedas. En algunos casos como las Termas romanas necesitan de un acompañante, pero otras como el Teatro o el Foro cuentan con ascensores que ayudan a salvar las barreras arquitectónicas.