Qué hacer en Zaragoza el fin de semana

Para tener una primera toma de contacto con la ciudad, lo mejor es ir hasta el punto más neurálgico de Zaragoza: la Plaza del Pilar. Aquí se concentran todo tipo de tiendas y locales de hostelería, pero además, en el corazón de la plaza está el símbolo por excelencia de la capital aragonesa, la basílica del Pilar. Lo más recomendable es comenzar paseando por la Plaza y acceder al interior del templo religioso, ya que además no supone ningún tipo de gasto. Además de poder conocer a la patrona de la ciudad y de todos los hispanohablantes, la Virgen del Pilar, también se puede entrar al Museo Pilarista o subir a lo alto de una de sus torres. Si sólo vas a estar dos días en Zaragoza, no debes irte sin tener una panorámica en 365 grados de la población del Ebro.

Para subir a la Torre del Pilar, tienes que acceder por la puerta trasera de la basílica y comprar un ticket por 3 euros por persona. En unos segundos, el ascensor panorámico te llevará hasta 60 metros de altura donde tener una primera toma de contacto con Zaragoza a vista de pájaro. Pero hay un último tramo, el cual sólo puede hacerse por escaleras, que lleva hasta lo más alto de la torre y desde donde poner ver hasta las montañas nevadas del Pirineo. Al bajar, nada mejor que ver a mano derecha la Fuente de la Hispanidad, acercarse a tocar la ‘bola del Mundo’ y tomar un refresco en una de las terrazas en plena Plaza del Pilar. En el extremo occidental, se encuentran otros puntos de interés como el Ayuntamiento, la Lonja de Zaragoza y la estatua de uno de los personajes más famosos de la ciudad: Francisco de Goya.

Justo al lado, se puede ver otra de las construcciones religiosas más importantes de Zaragoza: la Catedral de La Seo. No sólo es extraordinario poder contemplar el interior del templo, sino que toda la fachada del lateral izquierdo es una verdadera joya mudéjar que deja a los visitantes boquiabiertos. Para poder coger fuerzas, nada mejor que La Seo e ir de tapas por el centro de Zaragoza; nosotros te recomendamos la zona de El Tubo y los alrededores de la Plaza Santa Marta, a pocos metros de la Plaza La Seo. Para después de comer, te recomendamos que reposes a bordo del autobús turístico; se coge entre la Plaza del Pilar y la Plaza de la Seo. Si vas con niños, tendrás que subir al ‘Megabús’ ya que la animación y diversión estarán garantizadas; sino, puedes subir al bus turístico diurno y poder conocer a Zaragoza durante casi dos horas de trayecto.

Al bajarte del autobús, sólo tendrás que cruzar la calle para comenzar a realizar antes de que anochezca la Ruta Cesaraugusta; ésta incluye el Teatro, el Puerto Fluvial, las Termas y el Foro romano. Este último se encuentra junto a la Catedral de La Seo y el precio de acceso es de 3 euros por persona, pero si se hace la ruta romana completa se puede adquirir un ticket único por un precio de 5 euros por persona. En el caso de que al día siguiente sea el primer domingo del mes, podremos dejarnos esta visita para ese momento ya que sólo en esta fecha los 4 museos son totalmente gratuitos en horario de 10 a 14 horas. Antes de ir a dormir, te recomendamos que pruebes algunos de los productos típicos de Aragón como las migas, el embutido o el ternasco; cualquier de los locales de hostelería te ofrecerán la mejor gastronomía de la región y a precios más que económicos.

Un domingo en Zaragoza

Los domingos por la mañana la parada imprescindible para todo turista es el Palacio de la Aljafería. Una hermosa construcción con más de mil años de antigüedad, que aunque es la sede de las Cortes de Aragón, se puede visitar su interior los domingos sin ningún tipo de coste. El recorrido por el interior ocupará entre una y dos horas, por lo que el salir, te recomendamos disfrutar de algunos de los parques de Zaragoza, siendo el Parque del Agua uno de nuestros favoritos. Si viajáis con niños u os encantan los animales, aquí podréis visitar el acuario fluvial más grande de Europa donde se concentran todo tipo de especies que habitan en los ríos de nuestro planeta.

Dependiendo del tiempo que os quede en la ciudad y de vuestros gustos o preferencias podréis realizar todo tipo de actividades… Desde pasar una domingo descargando adrenalina en el Parque de Atracciones de Zaragoza, hasta conocer los museos más importantes de la ciudad, hacer un paseo en barco en los meses de verano o asistir a alguna de las obras de teatro o musicales que tienen lugar al cabo del año. ¿Tienes más días en Zaragoza? Desde aquí podrás hacer todo tipo de excursiones para conocer rincones tan importantes del país como el Pirineo aragonés, el Monasterio de Piedra o los Mallos de Riglos.