Procesiones del Viernes Santo en Zaragoza

  • Procesión de las Siete Palabras (12,00 horas). Saldrá desde la Iglesia de la Plaza de la Justicia por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista. El recorrido que hará será por la calle Manifestación, calle de Alfonso I y llegada al Plaza del Pilar alrededor de las 13 horas. Desde allí seguirá por la calle Don Jaime I y Coso hasta la Plaza España para después volver por la calle del Coso, Alfonso I, Manifestación y de nuevo la Plaza del Justicia (se calcula que finalizará alrededor de las 16 horas).

 

  • Procesión de la Piedad (00,00 horas). La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro realizará este recorrido a partir de la medianoche. Desde la Iglesia de Santa Isabel (en la Plaza de la Justicia) irá por Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza España, Coso, Son Jaime, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, San Vicente de Paul hasta llegar a la Iglesia y Plaza de San Nicolás; se prevé la llegada alrededor de las 2,30 horas de la madrugada.

  • Via Crucis (03,30 horas). A continuación, de nuevo la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro hará el recorrido del Via Crucis desde la Iglesia de San Nicolás por la calle Don Teobaldo, Universidad, Plaza de la Magdalena, Carrillo y Plaza de Asso; después irá por la calle Don Juan de Aragón, calle Cedro, Plaza de Santa Marta, Dormer, Pabostría, Deán, Arco del Deán, Plaza de San Bruno, Sepulcro y por último de nuevo hasta la Plaza de San Nicolás.

Procesión del Santo Entierro

De todas las procesiones que tienen lugar los días de Semana Santa, destaca la del Santo Entierro, durante la tarde y noche del Viernes Santo. La organiza la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y precisamente en el año 2017 celebra justo el 400 aniversario, y como cada año, participan en ella todas las cofradías de la ciudad. Es considerada la mayor concentración de tambores que se organiza en España por lo que verla es un auténtico espectáculo donde el impresionante sonido de los instrumentos de percusión dejan a los asistentes asombrados. Comienza a las 18 horas, dura un total de 6 horas y en ella se representa la Pasión de Cristo, por lo tanto termina con el Santo Cristo de la Cama regresando a la Real Capilla de Santa Isabel.

El recorrido que harán será comenzando por la Plaza del Justicia para ir después por la calle Manifestación, recorrer las Murallas Romanas y llegar hasta la Plaza César Augusto y la Plaza del Pilar. Cruzarán por la Plaza de la Seo hasta llegar a la Plaza San Bruno y seguir después por la calle Sepulcro para llegar a la calle de San Vicente de Paúl. Se subirá por ella hasta la calle del Coso para seguir por la de Santa Catalina, Plaza de los Sitios, calle Costa y llegar a la Plaza Santa Engracia. Después, se bajará por el Paseo Independencia, girar por la calle Albareda, Bilbao, Marcelino Isabal, Plaza Nuestra Señora del Carmen, calle de Azoque, Plaza Salamero, Cinco de Marzo, llegar hasta la Plaza de España, seguir por la calle del Coso, D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación y llegar por último a la Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.