¿Qué hacer en Zaragoza en el Pilar?

  • Ofrenda. Los días 12 y 13 de octubre se hace una ofrenda a la Virgen del Pilar; el 12 que es el más popular es el de flores y participan personas procedentes de los cinco continentes. El día 13 de octubre se hace la Ofrenda de Frutos en la que el volumen de fieles que la realizan es mucho inferior que la del Día del Pilar. La Virgen se expone en el centro de la Plaza del Pilar en lo alto de una estructura metálica, la cual se llena de flores de colores formando un hermoso manto donde los colores y aromas dejan a los visitantes sin palabras. En la Ofrenda de Flores pueden participar cualquiera que rinda homenaje a la Virgen llevándole un ramo de flores y portando su traje regional; da igual de qué país o comunidad sea. Comienza a las 7,30 horas de la mañana y se hacen dos recorridos diferentes, según si los participantes van asociados a un grupo o de forma independiente.
  • Conciertos. Por las noches, la ciudad se llena de música durante los días que tienen lugar las Fiestas del Pilar. Algunos son gratuitos y éstos generalmente los organiza el Ayuntamiento en lugares del centro de la ciudad como la Plaza del Pilar o el Paseo Independencia. En el parking de la Expo de Zaragoza también se monta un gran recinto en el que cada noche actúan uno o varios artistas del panorama musical nacional e internacional; tras el concierto los más animados podrán aguantar hasta altas horas de la madrugada bailando y cantando en las diferentes carpas que se montan con diferentes tipos de música. En Valdespartera es donde las peñas de la ciudad se reúnen, Interpeñas, pero cuyo acceso está permitido también a cualquier ciudadano o turista que pague la entrada al concierto o verbena. Pero hay otros recintos como la Carpa del Ternasco, el Pabellón Príncipe Felipe o la Sala Multiusos donde en estos días se llena de espectáculos y diversión garantizada.

  • Mercadillos. Los puestos ambulantes inundan las calles del centro de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar. Pero sin duda, uno de los núcleos preferidos por turistas y habitantes es el de la Plaza de los Sitios donde se monta el mercado de artesanía. Además de poder degustar y comprar los mejores productos aragoneses donde no puede faltar un buen queso, vino y embutido, también hay puestos en los que comprar todo tipo de artículos hechos a mano. Precisamente en esta plaza se realizan actividades para los más pequeños de la casa, como títeres, actuaciones, música, juegos…
  • Oktoberfest. Otro de los momentos más esperados de las Fiestas del Pilar es que durante esos días se instala en Zaragoza la Fiesta Oktoberfest. Y a falta de un espacio para celebrar esta gran fiesta de la cerveza, en la ciudad se montan dos: en el Parque de Atracciones y en el espacio de Interpeñas de Valdespartera. La música, el espectáculo y sobre todo la típica bebida y gastronomía alemana están asegurados en estos dos espacios donde el denominador común es la tradicional Oktoberfest. Para acceder a cualquiera de ellos se puede hacer tanto en coche como en transporte público.
  • Ferias. Durante las Fiestas del Pilar los niños zaragozanos pueden disfrutar de diferentes espacios de ocio y diversión, pero sin duda uno de los favoritos por los pequeños, y grandes, de la casa son las Ferias. Se montan junto a la zona de Interpeñas en el barrio de Valdespartera y en ellas se pueden encontrar todo tipo de atracciones pensados para todas las edades, zonas de restauración, tómbolas… Cuenta con parking propio y gratuito aunque también la línea de tranvía llega hasta el recinto.
  • Fuegos artificiales. Y por supuesto, no pueden faltar durante las los actos del Pilar unos bonitos fuegos artificiales que anuncien a todos que la ciudad está de fiesta. Los más vistos y esperados con los del último día de fiestas ya que son los de mayor duración y los más creativos. Eso sí, también son el momento en el que se punto y final a las queridas Fiestas del Pilar hasta el siguiente año…