Visitar El Pilar de Zaragoza

En el mismo lugar donde está levantado este importante monumento zaragozano había antiguamente una capilla que se mantuvo en pie en durante la época musulmana y se convirtió en un templo románico a principios del siglo XII. Sin embargo, un par de siglos después un terrible incendio la arrasó haciendo que hubiera que reconstruir una nueva, en ese caso de estilo gótico-mudéjar. Con el paso del tiempo la basílica se fue transformando hasta convertirse en el templo que hoy en día podemos visitar en el corazón de Zaragoza.

Al ser uno de los lugares de peregrinación de la ruta Mariana, El Pilar es uno de los monumentos más visitados no sólo de España sino del mundo. Y es que además, la Virgen del Pilar es considerada patrona de Aragón y de la Hispanidad, ya que el 12 de octubre es el día en la que se le conmemora así como la celebración del Descubrimiento de América. Los cuatro lugares del interior de la basílica de El Pilar más visitados por los turistas son los siguientes:

  • La Virgen. Sin duda, uno de los lugares más visitados dentro del templo es a la representación de la Virgen del Pilar. La imagen está situada sobre un pilar y tapada con un manto; excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes que se le quita en honor a las fechas del 2 de enero, el 12 de octubre y el 20 de mayo. Por la parte trasera hay un espacio en el que los más fieles podrán besar a la virgen.
  • La Santa Capilla. Como si de otro pequeño templo se tratara en el corazón de la basílica, la Santa Capilla es una de las zonas más importantes de El Pilar. A sus pies, se encuentra una cripta en la que descansan algunos personajes ilustres zaragozanos y la cual sólo se puede acceder si se visita los días 1 y 2 de noviembre.
  • El Retablo Mayor. Una de las joyas del patrimonio de Aragón es el Retablo Mayor situado en el interior de la basílica de El Pilar, justo en la parte posterior donde se encuentra situada la Virgen.
  • Museo Pilarista. Los fieles a la Virgen del Pilar no pueden dejar de visitar en el interior del templo el Museo Pilarista donde se encuentran todo tipo de objetos, tanto ofrendas entregados por personajes ilustres como diversas joyas y tesoros pertenecientes al monumento. Se puede visitar todos los días, excepto domingos, en horario de 9 a 13,30 o de 16 a 17,30 horas (los sábados sólo en horario de mañana). El precio para los visitantes es de 2 euros por persona.