Visita al Foro de Caesaraugusta

La visita al Foro de Cesaraugusta comienza frente a la Catedral de la Seo de Zaragoza, donde se encuentra un gran cubo de mármol donde se accede a los restos romanos. Tras bajar una empinada escalera de caracol (salvable en ascensor para personas con dificultad de movilidad), se llega a una serie de plataformas metálicas que muestran a los turistas los restos del antiguo Foro así como las recreaciones de algunas escenas: un salón romano, la maqueta de cómo se cree que sería el foro, algunas de las vasijas que habría en los comercios…

En la parte inferior, también accesible por escaleras y ascensor, se puede ver diferentes vitrinas con piezas originales de aquella época y algunas reconstrucciones y recreaciones de objetos con más de 20 siglos de antigüedad. Se pueden ver cómo eran las vasijas, muñecas infantiles, jarrones… Cada 30 minutos se pone un audiovisual que muestra a los visitantes los cambios que sufrió la ciudad de Zaragoza, especialmente en la época romana. La proyección está contada desde el punto de vista metafórico de uno de los elementos más importantes de Caesaraugusta e incluso de la Península Ibérica: el río Ebro.

Precios y horarios del Foro romano

El Foro de Caesaraugusta abre de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; los domingos y festivos de 10 a 14,30 horas y los lunes permanece cerrado. El precio de entrada es de 3 euros en tarifa normal y 2 euros en tarifa reducida (estudiante, carnet joven, familia numerosa, discapacitados, ticket del bus turístico, grupos de mínimo 15 miembros…). Sin embargo se puede comprar una entrada por valor de entre 5 o 7 euros, según las condiciones de los visitantes, con la cual visitar el resto de monumentos de la Ruta Romana: Puerto Fluvial, Termas y Teatro.

Para los que quieran disfrutar de la visita del Foro romano sin tener que pagar pueden hacer el primer domingo del mes totalmente gratuito. Si no puedes organiza tu visita para esta fecha, puedes visitar el Foro también gratis los días 29 de enero (San Valero), el de 18 de mayo (Día Internacional del Museo), el 23 de abril (San Jorge) y el 12 de Octubre (Día del Pilar).