Transporte público en Zaragoza

  • Autobús. La ciudad está perfectamente comunicada mediante autobús con más de 30 líneas que conectan desde la zona céntrica de la población hasta los barrios de la periferia situados a varios kilómetros de Zaragoza. La empresa encargada de ello es ‘Urbanos Zaragoza’ y su flota de autobuses son de un característico color rojo. Los billetes se pueden comprar dentro del autobús, siempre que el billete con el que pagar no supere los 10 euros. El precio de cada ticket es de 1,35 euros por persona, permite hacer trasbordo durante una hora. Si se quiere ahorrar cogiendo el transporte público, se puede adquirir una tarjeta por un valor de 7 euros y que incluye una carga de 5 euros; de este modo, cada billete sale a 74 céntimos por persona.

 

  • Bus turístico. Una forma diferente, barata y rápida de conocer Zaragoza es hacerlo de la mano del autobús turístico, del cual existe 3 tipos: el diurno, el megabús y el nocturno. Este último ofrece un recorrido por más de dos mil años de historia, cultura y patrimonio al caer la noche. Sólo está operativo el bus turístico nocturno los sábados de verano, sale a las 21,45 horas, tiene una duración de una hora, se coge en la Plaza de El Pilar y tiene un precio de 11 euros por persona. El bus diurno está activo durante Semana Santa, los fines de semana de mayo a junio, todos los días desde julio a mediados de septiembre y durante algunos días sueltos de octubre y noviembre; en este caso el precio es de 8 euros por pasajero. Y si además de conocer Zaragoza quieres divertirte, sólo tienes que subir al megabús que incluye animación infantil.

  • Tranvía. Aunque es de reciente creación, el tranvía de Zaragoza es una de las formas de movilidad que más turistas y habitantes utiliza para recorrer la ciudad. Y es que aunque sólo cuenta con una línea en la actualidad, es una manera rápida y barata de cruzarse la población. El precio del billete es 1,35 euros, igual que los autobuses, ya que ambos sirven para usarse indistintamente. Es decir, se puede hacer trasbordo combinando autobús y tranvía con un mismo ticket. Si en el caso de los autobuses se podía adquirir en el interior del vehículo, en el tranvía se debe hacer en las máquinas situadas en los andenes. También sirven las tarjetas en las cuales tras hacer la recarga el precio del billete sale por 74 céntimos.

 

  • Taxi. Zaragoza cuenta con una gran flota de taxis para poder hacer largos o cortos desplazamientos por la ciudad. Hay muchas zonas de taxis repartidas por la población siendo las del centro, la Estación Delicias o el Aeropuerto las tres donde poder encontrar mayor volumen de taxis. Para solicitarlo con antelación, se puede hacer llamando por teléfono, online o incluso pedir un recorrido por Zaragoza de la mano del taxi-turístico.

 

  • Ebrobús. Si viajas a Zaragoza en los meses de más calor también es posible ver los principales puntos de interés de la ciudad desde el agua. Y es que desde hace varios años se ha conseguido que el Ebro sea navegable de la mano del Ebrobús. Se trata de embarcaciones con capacidad para 24 personas que recorren diferentes lugares de la ciudad. Hay tres embarcaderos desde donde poder subirse a él: el embarcadero Expo, el Náutico (frente a la basílica de El Pilar) y el de Vadorrey, situado este último en la extremo más oriental de la ciudad. El precio oscila alrededor de los 15 euros por persona y se puede pedir más información sobre horarios en el teléfono: 976 076 606.

 

  • Alquiler bicicletas. Y debido a que la ciudad cuenta con una amplia red de carriles-bici, es muy recomendable si el tiempo lo permite recorrer Zaragoza alquilando una bicicleta. Muchos hoteles y empresas ofrecen sus servicios para alquilarlas, aunque una de las más importantes está situada en el Parque del Agua. No sólo podrás recorrer en ella los espacios verdes de la población sino también el centro y los principales puntos de interés.