Este atractivo turístico considerado Patrimonio Cultural Aragonés y Bien de Interés Cultural, fue en su día la torre construida en homenaje al alcázar sarakustí. Se aprovechó uno de los torreones de la antigua muralla romana, la cual podemos ver junto al Torreón en la actualidad, para levantar esta construcción a principios del siglo X. Como en 1118 el pueblo islámico se rindió ante Alfonso I el Batallador, éste y sus tropas cristianas tomaron como posesión el Torreón de la Zuda. Su principal función fue la de residencia real, hasta que en el siglo XIII se utilizó el Palacio de la Aljafería como el lugar de descanso de los monarcas aragoneses.

Hoy en día es uno de los puntos de interés gratuitos de Zaragoza que se pueden visitar, así como uno de los monumentos accesibles para todo tipo de turistas. En su interior, además de encontrar la información más completa para la ciudad, se pueden tener unas bonitas vistas desde lo alto donde se encuentra el piso dedicado a la exposición de la 5º planta. Predomina el estilo mudéjar y es considerada una de las joyas del patrimonio zaragozano que podemos visitar sin coste y en pleno corazón de la población.

Información del Torreón de la Zuda

Precio. Gratuito

Horario. De lunes a sábado en horario de 10 a 14 horas y por la tarde de 16,30 a 20 horas; los domingos sólo por la mañana de 10 a 14 horas.

Localización. Glorieta de Pio XII, junto a las Murallas romanas y a la Avenida Cesaraugusto.

Contacto. Teléfono: 976.20.12.00 o 902.142.008

Accesibilidad. Es totalmente accesible para personas con movilidad reducida ya que una de sus dos entradas está totalmente adaptada. Además, en su interior cuenta con folletos en braille y un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.

Cómo llegar. Hay dos parkings cercanos para vehículos, el de la Plaza del Pilar y el del Mercado Central. Pero también se puede acceder en transporte público mediante la línea de tranvía y las líneas de autobús 29 y 36.