Actos y eventos en la Plaza del Pilar

  • Ofrenda de Flores y de Frutos. Uno de los actos más importantes que tienen lugar en la Plaza del Pilar es la Ofrenda de Flores el día 12 de Octubre en honor a la Virgen en el Día de la Hispanidad y del Pilar. En el centro de la plaza se coloca a la patrona y se le conmemora con un gigante y hermoso manto de flores procedente de los millones de flores traídas por habitantes y turistas de todo el mundo. Al día siguiente, el 13 de octubre, a todas estas flores se suman diferentes obsequios en la conocida como Ofrenda de Frutos.

 

  • Pregón de Fiestas. También para las Fiestas del Pilar  la plaza homónima cobra importancia debido a que en ella tiene lugar el Pregón. Ya que el Ayuntamiento está situado en ella, cada año un personaje ilustre sale a su balcón para dar el pistoletazo de salida a los próximos 9 días de fiesta y diversión que asegura la ciudad de Zaragoza. La plaza queda inundada por una marea humana que esperan ansiosos el momento en el que oficialmente comiencen las Fiestas del Pilar.

  • Campanadas de Fin de Año. La multitud también se congrega el último día del mes de diciembre para poder dar la bienvenida al nuevo año en la Plaza del Pilar. Todos llevan encima sus bolsas de cotillón y sus 12 Uvas de la Suerte para celebrar este momento en uno de los lugares más importantes de la ciudad zaragozana.

 

  • Mercadillo navideño. Desde diciembre y hasta la primera semana de enero, la Navidad impregna la Plaza del Pilar con villancicos, numerosos puestos de artesanía y hostelería y un gran árbol de Navidad en el centro donde todos pueden dejar por escrito sus deseos para el nuevo año. A las puertas de la basílica del Pilar además hay un belén abierto al público y gratuito en el que no sólo ver el Nacimiento del Niño Jesús sino una representación de cómo era Nazaret dos mil años atrás.

 

  • Conciertos. Pero sin duda, uno de los motivos por los que más personas se aglutinan en la Plaza del Pilar es cuando tienen lugar aquí conciertos. En las fechas que la Plaza más se llena de música y ritmo es durante el Pilar ya que es cuando prácticamente todos los días hay actuaciones en directo, pero también algunos años también se realizan en fechas concretas como San Jorge o Cincomarzada.